mujer-Cross-linking-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-CDMX-by-manu-mx-1200x1798.jpg

El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono. El cross-linking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión). Hasta el momento no existía ningún tratamiento conservador para esta patología. Un 20% de los pacientes acababan necesitando una operación de trasplante de córnea. En el cross-linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción. Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno). Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando la estructura de la córnea transparente y aumentando su fuerza.  La indicación más frecuente es el tratamiento conservador de los pacientes con queratocono progresivo. Son, en general, pacientes jóvenes con córneas no excesívamente delgadas (400 micras de espesor en su punto mínimo). También se puede aplicar en otras patologías por ectasia de la córnea (ectasia post-lasik) e incluso en infecciones corneales. Su aplicación más novedosa se denomina “Lasik Xtra”. Consiste en combinar la operación de miopía con láser excimer  con el cross-linking, mejorando la estabilidad de los resultados a largo plazo porque disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer la miopía.


Plasmage-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-copia.jpg

Es un dispositivo que trabaja con plasma fraccionado, el cual permite una sublimación del tejido de la piel. Se utiliza en tratamientos estéticos y dermatológicos.

Cuales son las utilidades del plasmage?

Se puede utilizar para darle tonificación y reafirmación a la piel de párpados tanto superiores como inferiores y frente. Puede eliminar:

    • Fibromas
    • Cicatrices
    • Retirar xantelasma, etc

De una manera rápida, con anestesia local y puede aplicarse en consultorio. Es una excelente opción para pacientes que no desean entrar a quirófano.


Cambios-Faciales-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-CDMX-by-manu-mx.jpg

Los bordes de los párpados pierden contacto con el globo ocular , los paquetes grasos de la órbita se exponen produciendo las bolsas de los ojos, la mirada toma una apariencia cansada y triste, la piel se vuelve delgada y redundante , aparecen arrugas faciales y las mejillas de profundizan , etc. Los tratamientos utilizados para prevenir y tratar estos cambios consisten en la aplicación de bótox (toxina botulínica), rellenos faciales, cirugía para la corrección de la caída del párpado y cejas o para eliminar piel redundante y bolsas grasas.


Estrabismo-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-1200x790.jpg

Puede presentarse a cualquier edad y tiene varios orígenes. Existe estrabismo en el cual los ojos se desvían desde el nacimiento, estrabismos que inicia en la infancia y pueden ser intermitentes o constantes, hasta estrabismos que se presentan en la edad adulta como consecuencia de problemas metabólicos o neurológicos.

Dependiendo el tipo de estrabismo, si los ojos se desvían hacia a dentro o hacia afuera podemos llegar a tratarlos desde lentes de armazón, toxina botulínica, cirugía, o una combinación de varios.

De no detectarse a tiempo, en los niños pueden ocasionar pérdida de la tercera dimensión, ambliopía (coloquialmente conocido como ojo flojo) y en los adultos, visión doble.


Desprendimiento-Retina-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-1200x748.jpg

Este problema se presenta generalmente asociado a trauma, alta miopía, lesiones en la retina o diabetes. El tratamiento de esta patología es quirúrgico en todos los casos y debe ser tratado como una urgencia para  evitar la perdida visual permanente del paciente.


Degeneracion-Macular-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-1200x800.jpg

Se caracteriza por una pérdida de la visión central cuya afección se encuentra en la mácula (centro de la retina). Esta enfermedad no se puede prevenir, aunque se ha visto que los pacientes que fuman tienen mayor riesgo de desarrollarla y tener una evolución menos favorable con el tratamiento.

Existen factores de riesgo bien conocidos como tener una piel  blanca, tener ojo azul, problemas cardiovasculares, ser mujer y acumular años. Hay dos subtipos de esta enfermedad, la crónica o seca  y la exudativa que es de tipo agudo. La primera  es mas frecuente y de lento avance, algunos pacientes con esta enfermedad se pueden beneficiar de antioxidantes especiales que previenen el subtipo exudativo. Este último tipo es causa de ceguera en más del 50% de los pacientes. Dicho subtipo puede ser tratado con medicamentos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos cuya principal función es estabilizar la enfermedad y disminuir el daño visual producido por la enfermedad.


Retinopatia-Diabetica-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-1200x800.jpg

Si NO se diagnostica a tiempo, pueden causar pérdida definitiva de la visión de uno o ambos ojos.

Dentro de las principales complicaciones se pueden presentar: hemorragias o sangrados del vítreo, edema macular diabético, desprendimientos de la retina, glaucoma neovascular, ojo seco, infartos en la retina o músculos que mueven al ojo, entre otras.

La retinopatía diabética va a afectar a casi todos los pacientes con diabetes, sobre todo si la presión arterial y los niveles de azúcar y grasa en sangre no se controlan.

En muchas ocasiones la retinopatía o sus complicaciones pueden estar presentes y no causar molestias. Por lo que la revisión con un oftalmólogo se debe de realizar en el momento en el que la diabetes se diagnostica. Se sabe que uno de cada tres pacientes con diagnóstico reciente de diabetes ya tendrá alguna forma de retinopatía diabética sin haber presentado molestias visuales.

La principal molestia siempre será la baja visual súbita o progresiva. Otras molestias son: 

  • Sensación de tener una basura o telita en el ojo (ojo seco por diabetes).
  • Dolor ocular.
  • Ojo rojo.
  • Visión doble.
  • Caída del párpado.
  • Manchas en el campo visual (en forma de moscas voladoras o telarañas).
  • Luces en el campo visual (flashes de luz que no ceden al cerrar los ojos)

Si se detecta a tiempo se puede prevenir o tratar la pérdida visual.


Catarata-ftalmologia-GRUPO-MEDICO-INTEGRAL-Consultorio-Oftalmologico-Grupo-Medico-Integral-Dra-Aline-Astorga-Oftalmologia-Odontologia-Belleza-Ciudad-de-Mexico-by-manu-mx-1200x800.jpg

Con el tiempo, el lente natural del ojo empieza a perder su transparencia; 50% de las personas entre 65 y 75 años de edad ya tienen algún grado de catarata. Las cataratas se desarrollan generalmente en ambos ojos aunque un ojo se encuentre más afectado que el otro.

Actualmente no existen métodos naturales o medicamentos que retrocedan o eviten su desarrollo de manera efectiva. El tratamiento de la catarata cuando ya es causante de una mala visión siempre será cirugía.

La catarata debe operase en cuanto baja la visión, esperar mucho tiempo para retirarla deteriora la calidad de vida de las personas, aumenta el riesgo de caídas y aumenta el riesgo de complicaciones en la cirugía.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la catarata favorece la recuperación visual y mejora la calidad de vida de las personas.

La facoemulsificación es el procedimiento quirúrgico de elección, es una técnica que permite, por medio de un corte de 2 a 3  milímetros, triturar y extraer la catarata por medio de energía ultrasónica. Posterior a su remoción, el oftalmólogo introduce un lente artificial transparente y lo coloca en la bolsa que antes contenía la catarata.

Actualmente la facoemulsificación es la técnica más segura y efectiva para cataratas que se han diagnosticado a tiempo.


alzehimer-1200x790.jpg

Esta enfermedad es más frecuente por arriba de los 40 años de edad, su prevalencia oscila entre el 1.5% y el 2%  de la población y su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Existen muchos tipos de glaucoma:

    • Glaucoma primario de ángulo abierto
    • Glaucoma crónico de ángulo cerrado
    • Glaucoma agudo de ángulo cerrado
    • Glaucoma de presión normal
    • Glaucoma congénito
    • Otros tipos de glaucoma secundario: neovascular, pseudoexfoliación, pigmentario, traumático, asociado a cirugías de retina, entre otros.

El glaucoma puede pasar desapercibido y rara vez causar molestias. La reducción periférica del campo visual suele no percibirse hasta que el daño al nervio óptico es cerca del 70% y se presenta como una visión en túnel. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.

El tratamiento depende del tipo de glaucoma y del daño que se presente. Puede ir desde la aplicación de medicación en gotas, láser para comunicar la parte productora y la vía de salida del ojo (iridotomía), hasta la cirugía filtrante o ablativa, donde se facilita el drenaje del líquido intraocular (humor acuoso) a través de un dispositivo externo. La pérdida de la visión por glaucoma es irreversible pero puede ser prevenida.


Ejercito Nacional 1112 Piso 7Despacho 702. Polanco. CDMXLunes - Viernes 09:00-21:00Sabados y Domingos - CERRADODirecto55 5255 3134Whatsapp55 4363 5548

2020. Grupo Médico Integral | Hecho con el Corazón por manu.mx